El negocio del Lifestyle.com

En Internet siempre surgen chollos, negocios, fórmulas de éxito… ¿Cuál es la última? El lifestyle, es decir, vender una forma de vida ¿El problema? No todos los mortales podemos tener acceso a este nuevo negocio, sólo unos pocos pueden.

Eso sí, todos pagaríamos por tener ése estilo de vida y de hecho, pagamos. En forma de libro, vídeo, producto o click.

Martha Stewart, toda una veterana

COOK. CREATE. CELEBRATE. Éstas son las secciones de su web www.marthastewart.com. Esta amable señora nos cuenta cómo cocinar, cómo hacer detalles para la familia y amigos o cómo decorar la mesa. Podríamos llamarla la pionera del movimiento DIY tan de moda desde hace unos años.
Fotos bonitas, creatividad e importancia en los pequeños detalles. Éstas podrían ser algunas claves del éxito de Martha Stewart. Pero si habría que destacar una, la más importante, diría que es el contenido. Como dirían los americanos: Tons of content.

Tal es el contenido, que su web se divide en subapartados allí dónde hagas click. Recetas, proyectos craft, especial para mascotas, plantillas para imprimir… Entiendo que, de primeras, que una mujer de 73 años te diga cómo decorar tu mesa de una forma original, te haga decir un What?! incluso en voz alta. Pero Martha sabe lo que hace y lo hace muy bien.
Así ha montado su imperio Martha Stewart Living Omnimedia ¡Aprende Ana Rosa! Una corporación que reúne su revista y programa de televisión, la revista Martha Stewart Weddings especializada en… ¡bodas!, otra revista y otro programa de televisión en PBS llamado Everyday Food, los productos que vende en Kmart (una de las cadenas de tiendas más grande de norteámerica) y su marca de muebles: Martha Stewart Signature.

Martha-Stewart

Gwyneth ¿La nueva Martha?

Otra rubia ha intentado esto del negocio dot com. es Gwyneth Paltrow: actriz, celebrity, mujer, madre, business woman, ex-mujer y, ahora, también, ex-business woman.

Pero empecemos por el principio. En 2008 pone en marcha goop.com, un sitio en el que mediante la suscripción, los usuarios pueden acceder a los consejos de Gwyneth sobre recetas, guías de viajes, bienestar y todo lo que de forma snob comúnmente se llama Lifestyle. También, por supuesto, se pueden comprar productos. Faltaría más.

Su andadura continúa con un libro que lanza en 2011, en este caso de recetas. My Father’s Daughter: Delicious, Easy Recipes Celebrating Family & Togetherness.

Gwyneth-Paltrow-my-fatherrs-daughter
Aquí me pilláis con las manos en la masa

En 2013, edita otro libro, también de recetas: It´s All Good: Delicious, easy recipes that will make you look good and feel great. Así con un título cortito y catchy.

Image: Gwyneth Paltrow Signs Copies Of Her New Book "It's All Good: Delicious, Easy Recipes That Will Make You Look Good and Feel Great"

El problema con el que no contaba la abanderada de Talavera era que sus recetas se convirtirían en la crítica de todos los bandos y con ellas, también su web. Por un lado están los nutricionistas que no estaban de acuerdo con su odio a los carbohidratos y por otro, los que se reían de su nivel de vida rozando lo ostentoso y los haters en general (entre los que tengo que decir que me incluyo).

¿El resultado? Una actriz que ya no actúa tanto y una business woman que ya no gana tanto. Desde que. en abril, Sebastian Bishop anunció su dimisión como director creativo de Goop, la viabilidad del negocio se ha puesto en duda. Y es que, a pesar de la promoción en fiestas, la realidad es que goop.com no ha tenido buenos números desde el principio (acumula una deuda de 1.2 millones de dólares).

Pero entre tantas dudas, Gwyneth se marca un órdago: En julio anunció el fichaje de Lisa Gersh anterior CEO de… (redoble de tambores) ¡Martha Stewart Living Omnimedia! Un movimiento supongo que para relanzar su marca y continuar con esto del lifestyle, pero esta vez haciendo dinero, claro.

Venga Gwyneth sal a cocinar que tú lo haces fenomenal. Me huelo otro libro.

Blake. No hay dos sin tres.

No sé qué pasa con las rubias pero aquí viene otra. Y ésta última parece saber bien lo que hace. Con B de Blake.
Blake Lively, conocida por su papel de Serena en Gossip Girl, ha lanzado (también) una web de estilo de vida. Preserve, que así se llama, ha sido el canal que ha elegido para comunicar su embarazo (¡No sabe nada la tía!).
En el apartado de CELEBRATION (¿Te suena de algo?) tenemos las fotos de su baby shower y llegamos a “SHOP THE STORY”, una forma bonita de decir “si quieres ser como yo, cómprate mis cosas“.

Estos son 3 ejemplos diferentes de la nueva forma de monetizar la popularidad. Ya no sólo hablamos de protagonizar spots, lanzar una colonia o fichar por una firma de lujo. Ahora hablamos de lo que realmente vende, de lo que realmente anhelamos: el lifestyle. Y para eso Internet y las redes sociales abren las puertas de las celebrities como ninguna revista lo hará nunca. Todos nos reciben como si fuesemos sus invitados, pero no olvidemos que en realidad, somos sus clientes.

W E L C O M E

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